viernes, 26 de diciembre de 2014

Sacristía Alta

SACRISTÍA ALTA: Carro Triunfal de la Santa Vera Cruz

La Sacristía Alta se sitúa en la segunda planta de la Real Basílica-Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca contigua por el sur a la torre de la Vera Cruz, junto a la Capilla de la Aparición, en una depencia sobre la Sacristía Vieja que actualmente hace las veces de Capilla de la Vera Cruz.


El acceso a la estancia puede realizarse bien a través de la Iglesia o la Tienda, por medio de la única escalera por la que se puede subir a la segunda planta, donde a través de la tribuna corrida y/o el paso de ronda interior del patio de armas, en la sala de subida a las plantas superiores que antecede a la Capilla de Aparición, pasando, como en este caso, o no, por el coro, a lo largo del otra ala, se accede a la Sacristía Alta.

La habitación, orientada al Este e iluminada por el Norte, sirve de sala de exposición a la tradicional Custodia Procesional de la Santa Vera Cruz (sustituida en 2010 por la actual). Destacan además dos de las tablas originales de Hernando de los Llanos: uno de San Juan en Patmos y otro de un mozo salvando la Sagrada Reliquia de un incendio en una arqueta de marfil, donde otrora se guardaba. Dos maniquíes vestidos con los trajes antiguos de "armaos" flanquean la puerta de acceso desde la Capilla de Aparición. El habitáculo contiene además de un lienzo de una Piedad, documentos de indulgencias y tallas de altorelieve de Cristo y la Inmaculada Concepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario