jueves, 20 de noviembre de 2014

Se Notifica al Ayuntamiento

CUADERNO DE BITÁCORA: Día 29

El principal barco de la flota que zarpó tras la concesión del Año Santo a perpetuidad -por la Santa Sede- para la promoción turística y religiosa de la localidad, por medio de un consorcio al que llamaron "Caravaca Jubilar", ya desde el primer día hizo aguas, el Convenio entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de una parte y la Cofradía por otra, siempre se cumplió a medias, sin la reciprocidad que correspondía y, pasada más de una década, a pesar de los esfuerzos por parte del Concejo por mantener esta viciada farsa a flote, el barco no se si está por naufragar o más bien es ya un pecio hundido largo tiempo que se obcecan en rescatar.

Prueba del cataclismo del proyecto es la completa ambigüedad existente en el supuesto nuevo patronato, cuya gestión recaería ahora en manos del Ayuntamiento y del que parece ser, a fecha, no se ha presentado aún proyecto alguno de viabilidad. La virtual desaparición del Centro Internacional de Estudios de la Vera Cruz y la inconcreción sobre la dirección de los museos, entre los que se halla aquel al que dedicamos este blog, repercute negativamente en la adjudicación de competencias, y con ello en la tensión de la que quien suscribe ha llegado a ser víctima durante la realización del estudio que, programado por la Universidad en relación al Centro, derivaría finalmente en la publicación de diverso contenido en la red, como experiencia de revalorización de los recursos virtuales a través de medios no oficiales. Pues tras haber sido recibido amablemente en entrevista por el antiguo y, no se, quizás aún presente director de los museos del extinguido Consorcio, hube recibido hará un par de días una llamada de aquél acusándome de no seguir los cauces oportunos al publicar sin su permiso información y, sobre todo, el escaso material del que me había provisto, según mi conocimiento, prestando servicio a su función: la de máximo responsable de los museos, una vez que éste había sido debidamente informado durante nuestra entrevista de qué trataba nuestro proyecto. No obstante, cabría destacar que el material del que hablamos, un mapa del museo, bien podría ser un folleto de dominio publico que, además, creo, fue escaneado antes de enviarlo y que, en cualquier caso, nunca fue volcado en la red, lo que demuestra lo mal asesorado que estaba por quien le indujera a llamarme al orden por publicar perfiles sociales y un blog sobre el Museo de la Vera Cruz ese contenido, sin estar él informado de primera mano sobre todo ello. Raro sería, en todo caso, que todos aquellos que fueron entrevistados, antes y después, que él fueron notificados de igual manera, incluyendo entre ellos a varios miembros de la R. e I. Cofradía de la Stma. y Vera Cruz, de cuya propiedad es el depósito existente en el Museo, sin que a nadie le cupiese duda alguna sobre el procedimiento que ya estaba teniendo lugar y del que nadie más expresó queja alguna. No obstante, con el fin de respetar tanto las formas como el fondo del asunto también escribí otra misiva...

<<A la att. de la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio del Exmo. Ayuntamiento de Caravaca: Dña. Mari Cruz Pérez Sánchez.

Me dirijo a vd. como virtual directora del antiguo consorcio, ahora patronato, Caravaca Jubilar, para notificarle sobre el estudio que desde la Universidad de Murcia, como práctica de la materia en que me hallo matriculado sobre las TIC(Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Historia-), se nos insta a realizar sobre un yacimiento, museo o centro de interpretación de la Región: para su diagnóstico e interpretación en aras de proyectar un plan paralelo de intervención divulgativa de sus potenciales recursos virtuales, y cuya asignación, aunque fuera del programa, me he procurado que fuere sobre el Museo de la Vera Cruz de Caravaca.

El proyecto de desarrollo en el que ya se esta trabajando y que, a instancias de la R. e I. Cofradia de la Stma. y Vera Cruz, le fue oportunamente comunicado -a fecha: miercoles, 7 de Noviembre de 2014- el Sr. Indalecio Pozo Martínez, precedente director del Centro Internacional de Estudios de la Vera Cruz, así como gestor inmediato de los museos del Consorcio -aunque este indique lo contrario- proporcionándome durante la entrevista, a petición mía, numerosos datos de interés de acuerdo a su función laboral, ya está en proceso -en convenio con la Academia de la Cultura: "Teología y Humanísmo"- y en el estricto marco de las fronteras que delimitan las exigencias académicas, versando sobre la realización de un blog, no oficial, del Centro sobre el que volcar todo lo respectivo a las edades del yacimiento y, especialmente, la precisa información sobre el patrimonio de la Cofradía -que tiene en sí, no solo el del recinto de exposición, sino el Castillo y la propia ciudad de Caravaca -de dominio municipal- por museo; más dado el caso del particular esparcimiento por la población del patrimonio en relación a la Sagrada Reliquia-. 

Solicitamos, por tanto, la complacencia u oportunos permisos y servicios para la realización de tal particular actividad y el acuerdo con la Asociación para el desarrollo durante el plazo de un año de este plan de difusión en la red del que el Exmo. Ayuntamiento de Caravaca y la R. e I. Cofradía de la Stma. y Vera Cruz obtendrán beneficio, para posteriormente cederle, si así es conveniente, la administración del Sitio a su legítima propietaria y hacer por tanto una virtual donación de una frondosa nube cuya lluvia sean, en fin, fieles de la Sagrada Reliquia. No obstante para ello será necesaria una continuada presencia en el museo y los archivos, la colaboración del personal correspondiente, así como el acopio del material gráfico necesario para tal fin mediante el asesoramiento del administrativo D. Francisco Caro, así como también el de otros expertos dependientes del Exmo. Ayuntamiento como el archivero D. Francisco Fernández o el citado Indalecio, para dotar a la Web de la oportuna calidad de contenidos que muestren nuestro patrimonio.

Gracias por la atención. A la espera de noticias, reciba un cordial saludo.>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario