MARCO DE VISIBILIDAD EN LA RED
Imaginemos... Supongamos de hecho que, en un lugar indeterminado del Globo, alguien se interesa de manera espontanea por la Historia de la Vera Cruz de Caravaca, pongamos, por ejemplo, ya que elucubramos, que esta persona se obstinase por el tema y le surgiere la inquietud de saber más. La era tecnológica le proporcionaría a buen seguro las herramientas necesarias para buscar, pero quizás no para encontrar, lo que demanda, pues la oferta de información es ingente, aunque diversa y heterogénea, además las fuentes rara vez son fidedignas o están contrastadas. No bastaría más que una sencilla búsqueda en internet para cercionarse de la existencia de millones de resultados y, al menos entre ellos, una certeza, la existencia de una Cruz en Caravaca -Santa para algunos, milagrera para muchos e incluso esotérica para otros- custodiada en la Real Basílica-Santuario, dentro de la fortaleza que la guarda, y que alberga en el Museo de la Vera Cruz los ornamentos, el arte e historia que en torno a ella se nos han legado.
Ahora valoremos -a través de este ensayo de diagnóstico- cual es la visibilidad en la Red del patrimonio que la permanencia de la Sagrada Reliquia en Caravaca tiene... A partir de las siguientes lineas plantearemos, pues, un caso práctico de exploración virtual en busca del "Museo de la Vera Cruz" por medio del uso de las nuevas tecnologías; para ello utilizaremos desde los medios más habituales, rudimentarios y comunes empleados por la comunidad de internautas a nivel global, hasta búsquedas en bases de datos especializadas en publicaciones...
Si fuere nuestro deseo hacer un seguimiento a la transcendencia de los recursos disponibles de sondeo e investigación de las bases de datos como herramientas de búsqueda, atendiendo a factores cuantitativos y a su progresión en los últimos años con visibilidad -o no- para los usuarios de la red, comprobaríamos que, a diferencia de lo que a nivel general se pudiere pensar, no era Google la mayor base de datos del mundo, ni tampoco redes sociales hoy tan conocidas como Youtube, Facebook o Twitter, algunas de las cuales ni tan si quiera existían entonces. No obstante, para garantizar una mayor especifidad en los contenidos que nos atañen, nos abstraeremos en lo que sigue de hacer referencia alguna a las principales bases de datos a nivel global1 para centrarnos en las herramientas y motores de búsqueda, sean cuales fueran, en internet y dejando de lado la intranet, para explorar en que medida los servidores de hospedaje contienen información relevante sobre nuestro objeto de búsqueda, ya sea realizado por medio de motores como Yahoo, MSN Search, Opera, Live Search, Bing o Ask, entre otros. Sin embargo, será Google, la cuarta base de datos más utilizada del mundo en 2007 y el motor de búsqueda más conocido entre los usuarios de la red, nuestra base de operaciones y exploración, ya sea mediante busqueda sencilla o avanzada; pues al margen de los motores de busqueda también es posible acceder a la información de los sitios web intruduciendo su dirección, y aún de esta forma la conexión se ejecutaría mediante un enlace realizado desde una serie de servidores que, a modo de base de datos, almacenan y redireccionan los dominios y hospedajes a nivel global.
DIAGNÓSTICO CUANTITATIVO
Captura de pantalla tras realizar la búsqueda en la que se muestran los primeros resultados |
A fecha 2 de Noviembre de 2014, la búsqueda sencilla de la palabra “Museo de la Vera Cruz" a través del servidor Google(España) proporciona aproximadamente 8.630.000 resultados web entre los diferentes servicios que el buscador aporta. No es de extrañar, sin embargo, que sea la sección correspondiente de la página web oficial del consorcio: "Caravaca Jubilar2", como gestores de los museos de la ciudad, la que cope el primer puesto de una larga lista de datos en relación a este término con visibilidad en la red, ni que las páginas de turismo del Ayuntamiento de la localidad: "Turismo Caravaca3" y de la Región: "Murcia Turística4" tengan también presencia, a pesar de ser más visible la segunda. Sí que resulta anecdótico, de otra parte, encontrar tan mal posicionada la página5 de la institución que es depositaría del patrimonio del Museo, la R. e I. Cofradía de la Stma. y Vera Cruz, o que, con gran repercusión, la Fundación Integra6, gracias a su continua labor por la difusión de la cultura murciana, tenga un posicionamiento óptimo. Finalmente, no se advierte en las continuas inspecciones, realizadas mediante el uso de variados buscadores, rastro alguno de una página oficial del Museo de la Vera Cruz ni tampoco de un logotipo disociado de la marca corporativa "Caravaca Jubilar" como si sucede en otros museos gestionados por el patronato. Al margen de todo lo vinculado directamente con el objeto de búsqueda pretendido, no Página enciclopedia libre: “Wikipedia”ya que a día de hoy por suerte o por desgracia se ha convertido en el más ágil medio de consulta de los usuarios en internet para cualquier tipo de asunto. . Al margen de ello, en cuanto a la visibilidad en la red de Begastri como yacimiento arqueológico, se encuentran resultados escasos en lo que a promoción turística y cultural se refiere, pues tan sólo la página que mantiene la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cehegin(accediendo en el menu de inicio a monumentos y lugares de interés, para posteriormente acceder a “Begastri: La Ciudad Perdida” provee de la información básica al usuario que ande en busca de sus vestigios en lo relativo a sus características, localización y horarios); también el excelente trabajo desarrollado por la Fundación Integra en su web3 dedicada a la Región de Murcia ofrece información interactiva y muy destacable al respecto, que incluye muchos datos históricos en varias secciones, espacio virtual, documentales, videos e incluso un juego.
Al margen de estos espacios locales, tan solo la corporación Murcia Turística ofrece en su web4 escueta información, semejante a la dispuesta por el Ayuntamiento de Cehegin, sobre sus principales datos y propiedades, su antiguo uso, localización, horario, guías y tarifas. Y así dejando de lado las principales direcciones institucionales poco puede encontrarse al respecto sobre la información histórica de Begastri en las primeras páginas de búsqueda salvo la publicación de alguna imagen, video o libro de divulgación básica o incluso puede que algún enlace a publicaciones académicas que estudiaremos más adelante mediante el uso de otros buscadores. Reseñable es sin embargo su mayor repercusión, o mejor expresado (SEO), posicionamiento y optimización en procesadores de búsqueda, que tiene la redundante reutilización del término que buscamos por parte de equipos deportivos, empresas, colegios, marcas corporativas y de divulgación o en todo caso noticias de periódicos digitales sobre las campañas arqueológicas que se vienen realizando en el yacimiento.
Por su parte, hoy día, es innegable la importancia que tienen las redes sociales como facebook, twitter o también youtube, entre otras, para la transmisión de ideas y en la coalición de acciones e intereses conjuntos: ya fueren de calado publicitario, informativo, social, cívico, reivindicativo o caritativo. Las noticias vuelan y ya no es necesario el soporte papel ni radio-televisivo para tener ocasión de anunciarse. Prácticamente podría decirse en lo que a información y contacto se refiere que si en los tiempos que corren no estás en internet en apariencia: tampoco existes en materia, ergo no existes. Y... sin embargo, la presencia como usuario de “Begastri” en redes sociales es realmente parca tanto en twitter como en facebook y, salvo pasajeras y fracasadas tentativas sin seguimiento alguno, puede decirse que la marca tan solo es explotada cooporativamente como atractivo empresarial o indicador territorial de actividades económicas, mientras la Begastri arquológica, la que algunos vienen a denominar ciudad perdida: no podrían estar más en lo cierto si al ámbito de internet y la visualización en la red nos referimos, pues salvo publicaciones científicas y la escasa aportación institucional no hay puesta en valor del entorno arqueológico del lugar...
1.- Según datos del 2007 del blog Business Intelligence Lowdown donde se publicaron una lista de las 10 bases de datos más grandes del mundo: World Data Centre for Climat, National Energy Research Scientific Computing Center, AT&T, Google, Sprint, ChoicePoint, YouTube, Amazon, Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA), Biblioteca del Congreso de EEUU.
4.- http://www.murciaturistica.es/es/museo/museo-de-la-vera-cruz-25/
5.- http://www.lacruzdecaravaca.es/index.php/es/real-basilica-santuario/museo
5.- http://www.lacruzdecaravaca.es/index.php/es/real-basilica-santuario/museo
4.- http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,638
observamos además que no hay ninguna página oficial del antiguo núcleo urbano que recibió por nombre el término utilizado como criterio de búsqueda, sin embargo apreciamos que existe una antigua dirección sin hospedaje: www.begastri.es, utilizada hoy día como parking publicitario redirigido a una página de tercerosl
observamos además que no hay ninguna página oficial del antiguo núcleo urbano que recibió por nombre el término utilizado como criterio de búsqueda, sin embargo apreciamos que existe una antigua dirección sin hospedaje: www.begastri.es, utilizada hoy día como parking publicitario redirigido a una página de tercerosl
No hay comentarios:
Publicar un comentario