miércoles, 12 de noviembre de 2014

Historia del Museo de la Vera Cruz

LOS ORÍGENES: La Concepción del Museo

La presente publicación tiene por objeto dar a conocer y reivindicar el proyecto y magistral labor del que fuera primer Director del Centro, David L. Bó y Baisi, quien concibió su hechura y la llevó a lugar acorde a la prestancia del Patronato erigido a fin de crear el Museo de Arte Sacro e Historia. Gracias a la siempre amable disposición del Cronista Oficial y su aportación documental nos es posible disponer de fuentes directas, tal que la que presentamos: una hoja informativa publicada -por los datos que del documento se desprenden- tras la inauguración en 1978 de la Sala de Orfebrería o del Tesoro en la Sacristía Vieja del Castillo de Caravaca. El folleto permite un acercamiento a la concepción primera de las salas y las piezas en el espacio museístico según el propio director, presentando así mismo un diagrama de la Junta del Patronato del Museo.

Hoja informativa editada por el Patronato del Museo

Generalidades
El Museo de Arte Sacro e Historia de esta ciudad, toma el nombre de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca, dado que se pretende reflejar el entorno y el sentir espiritual que gira a tan amada Reliquia; ara en la que Jesús dió la más grande muestra de amor por el Hombre en signo del Misterio salvífico. 

El Museo comprende el Conjunto Monumental; plaza militar que a principios del s. XIII perteneció a la mítica Orden del Temple; posteriormente, a la Orden de Santiago; siendo en el citado s. XIII donde ocurre el milagro de la aparición de la Stma. Reliquia de la Cruz guardada y venerada en la comúnmente llamada Torre del Reloj que no es ni más ni menos que la capilla gótica bajo la advocación de la Sta. María la Real y en el s. XIX denominada de Ntra. Sra. de los Ángeles, única construcción de este estilo en la Ciudad y en la que se le brindó culto desde el origen hasta que en el s. XVIII* se reedificó la plaza, transformándose y construyéndose el Santuario. La traza de Francisco de Mora, ejecutando la obra y a quienes se atribuye la barroca fachada, los maestros Damián Pla y José Vallés.

Este conjunto amurallado defensivo está formado por construcciones de muy diversas épocas, de todas las etapas de ocupación.Todos estos elementos hablan de por sí del pasado histórico de Caravaca.

Merece un breve párrafo en el interior del Santuario ya mencionado, obra renacentista y cuya forma arquitectónica, de concepción purista, ella misma basta para expresar su propia belleza de linea y magnificencia en la austeridad del conjunto, viéndose cortada por cuadros de calidad, colgados de sus muros que van en doble detrimento: la estética arquitectónica y la propia conservación y contemplación de la pintura. Mejor no nombrar aditamentos suntuarios que no concuerdan con el resto ambiental, de hechura no muy lejana.

(*)Tiempo genérico, no cronológico

Instalación Museográfica; Generalidades:
La actuación museográfica, a parte de la propia monumental se ha planteado en principio en una Sala de Orfebrería, habilitada ya y que mencionaremos a parte.

Las Salas de pintura y artes suntuarias en las que se condicionará la muestra, por medio de exposición permantente y temporales.

La de Etnología, en la que se tratará de ilustrar sobre el arraigo popular de las tradicionales fiestas en honor a la Stma. y Vera Cruz(Fiesta de Moros y Cristianos y Caballos del Vino) de interés turístico Nacional, que con un nombre común se la denominará Sala de Festejos Populares o de las Fiestas. Aparte otros valores etnológicos.

SALA DE ORFEBRERÍA
En esta sala se han reunido diversas piezas de orfebrería que debidamente ordenadas pueden ser contempladas por visitantes, investigadores, historiadores del arte...

Se instaló en la denominada Sacristía Vieja, estancia en la que hubo de picar el reboco y dejar la estructura de sillar visto. La bóbeda de arista enlucida en blanco junto al cambio del pavimento, (por su mal estado) en que se respetó su factura primitiva en barro se logró una acorde belleza de color y austeridad propia del estilo.

Someramente mencionaremos alguna de las piezas expuestas:

Grupo compuesto por bandeja y vinajeras. Plata grabada y repujada. En la primera un grabado en que se hace referencia al milagro de la Cruz, viéndose que Esta es descendida por dos Ángeles desde el cielo. En las vinajeras grabados dos Escudos Heráldicos blasonados con la Cruz de Caravaca y que el Patronato del Museo tomó como sello. Autor desconocido s. XVIII.

El conjunto formado por el portareliquia de la Cruz en forma de custodia para exposición y dos ángeles adoradores, en opinión de Sánchez Jara debemos considerarla como: "orgullo de la orfebrería murciana, verdadero alarde de habilidad y maestría en el arte de repujar, obra de gran valor histórico y artístico". Altura 71 cm. Obra renacentista, autor desconocido. S. XVI.

Debido a su deterioro, después de un tiempo en que estuvo perdida, su restauración fué encargada al orfebre murciado Santos Senac, que fue quien confeccionó los Ángeles adoradores.

No siendo el fin de esta hoja el estudio detallado del material que disponemos, si no el dar una idea muy general de lo que es y será nuestro Museo; y por sobre todo el adquirir conciencia con base museológica para un mejor desarrollo sociocultural, un fin primordial en un Museo.

Por último esperamos que, el Patrimonio propio se vea incrementado por donaciones y depósitos, ya que, en primera y última es patrimonio de Caravaca, para Caravaca y su Santísima y Vera Cruz.

DAVID L. BÓ Y BAIESI
DIRECTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario