jueves, 20 de noviembre de 2014

Se Notifica al Ayuntamiento

CUADERNO DE BITÁCORA: Día 29

El principal barco de la flota que zarpó tras la concesión del Año Santo a perpetuidad -por la Santa Sede- para la promoción turística y religiosa de la localidad, por medio de un consorcio al que llamaron "Caravaca Jubilar", ya desde el primer día hizo aguas, el Convenio entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de una parte y la Cofradía por otra, siempre se cumplió a medias, sin la reciprocidad que correspondía y, pasada más de una década, a pesar de los esfuerzos por parte del Concejo por mantener esta viciada farsa a flote, el barco no se si está por naufragar o más bien es ya un pecio hundido largo tiempo que se obcecan en rescatar.

Prueba del cataclismo del proyecto es la completa ambigüedad existente en el supuesto nuevo patronato, cuya gestión recaería ahora en manos del Ayuntamiento y del que parece ser, a fecha, no se ha presentado aún proyecto alguno de viabilidad. La virtual desaparición del Centro Internacional de Estudios de la Vera Cruz y la inconcreción sobre la dirección de los museos, entre los que se halla aquel al que dedicamos este blog, repercute negativamente en la adjudicación de competencias, y con ello en la tensión de la que quien suscribe ha llegado a ser víctima durante la realización del estudio que, programado por la Universidad en relación al Centro, derivaría finalmente en la publicación de diverso contenido en la red, como experiencia de revalorización de los recursos virtuales a través de medios no oficiales. Pues tras haber sido recibido amablemente en entrevista por el antiguo y, no se, quizás aún presente director de los museos del extinguido Consorcio, hube recibido hará un par de días una llamada de aquél acusándome de no seguir los cauces oportunos al publicar sin su permiso información y, sobre todo, el escaso material del que me había provisto, según mi conocimiento, prestando servicio a su función: la de máximo responsable de los museos, una vez que éste había sido debidamente informado durante nuestra entrevista de qué trataba nuestro proyecto. No obstante, cabría destacar que el material del que hablamos, un mapa del museo, bien podría ser un folleto de dominio publico que, además, creo, fue escaneado antes de enviarlo y que, en cualquier caso, nunca fue volcado en la red, lo que demuestra lo mal asesorado que estaba por quien le indujera a llamarme al orden por publicar perfiles sociales y un blog sobre el Museo de la Vera Cruz ese contenido, sin estar él informado de primera mano sobre todo ello. Raro sería, en todo caso, que todos aquellos que fueron entrevistados, antes y después, que él fueron notificados de igual manera, incluyendo entre ellos a varios miembros de la R. e I. Cofradía de la Stma. y Vera Cruz, de cuya propiedad es el depósito existente en el Museo, sin que a nadie le cupiese duda alguna sobre el procedimiento que ya estaba teniendo lugar y del que nadie más expresó queja alguna. No obstante, con el fin de respetar tanto las formas como el fondo del asunto también escribí otra misiva...

<<A la att. de la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio del Exmo. Ayuntamiento de Caravaca: Dña. Mari Cruz Pérez Sánchez.

Me dirijo a vd. como virtual directora del antiguo consorcio, ahora patronato, Caravaca Jubilar, para notificarle sobre el estudio que desde la Universidad de Murcia, como práctica de la materia en que me hallo matriculado sobre las TIC(Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Historia-), se nos insta a realizar sobre un yacimiento, museo o centro de interpretación de la Región: para su diagnóstico e interpretación en aras de proyectar un plan paralelo de intervención divulgativa de sus potenciales recursos virtuales, y cuya asignación, aunque fuera del programa, me he procurado que fuere sobre el Museo de la Vera Cruz de Caravaca.

El proyecto de desarrollo en el que ya se esta trabajando y que, a instancias de la R. e I. Cofradia de la Stma. y Vera Cruz, le fue oportunamente comunicado -a fecha: miercoles, 7 de Noviembre de 2014- el Sr. Indalecio Pozo Martínez, precedente director del Centro Internacional de Estudios de la Vera Cruz, así como gestor inmediato de los museos del Consorcio -aunque este indique lo contrario- proporcionándome durante la entrevista, a petición mía, numerosos datos de interés de acuerdo a su función laboral, ya está en proceso -en convenio con la Academia de la Cultura: "Teología y Humanísmo"- y en el estricto marco de las fronteras que delimitan las exigencias académicas, versando sobre la realización de un blog, no oficial, del Centro sobre el que volcar todo lo respectivo a las edades del yacimiento y, especialmente, la precisa información sobre el patrimonio de la Cofradía -que tiene en sí, no solo el del recinto de exposición, sino el Castillo y la propia ciudad de Caravaca -de dominio municipal- por museo; más dado el caso del particular esparcimiento por la población del patrimonio en relación a la Sagrada Reliquia-. 

Solicitamos, por tanto, la complacencia u oportunos permisos y servicios para la realización de tal particular actividad y el acuerdo con la Asociación para el desarrollo durante el plazo de un año de este plan de difusión en la red del que el Exmo. Ayuntamiento de Caravaca y la R. e I. Cofradía de la Stma. y Vera Cruz obtendrán beneficio, para posteriormente cederle, si así es conveniente, la administración del Sitio a su legítima propietaria y hacer por tanto una virtual donación de una frondosa nube cuya lluvia sean, en fin, fieles de la Sagrada Reliquia. No obstante para ello será necesaria una continuada presencia en el museo y los archivos, la colaboración del personal correspondiente, así como el acopio del material gráfico necesario para tal fin mediante el asesoramiento del administrativo D. Francisco Caro, así como también el de otros expertos dependientes del Exmo. Ayuntamiento como el archivero D. Francisco Fernández o el citado Indalecio, para dotar a la Web de la oportuna calidad de contenidos que muestren nuestro patrimonio.

Gracias por la atención. A la espera de noticias, reciba un cordial saludo.>>

miércoles, 19 de noviembre de 2014

El Logotipo del Museo de la Vera Cruz

¿TIENE LOGOTIPO EL MUSEO DE LA VERA CRUZ?

Puede que sea por convención social o, quizás, por aquello que llamamos usos y costumbres, el motivo por el que indistinta y erróneamente coincidimos en denominar logotipo a un amplio espectro de conceptos que realmente significan cosas diferentes. No es extraño que, por ser un término accesible y que entiende un gran número de personas, se utilice comunmente aunque de manera errada esta palabra de manera general para hablar de cualquier tipo de representación gráfica de una marca y, sin embargo, haga referencia a otro tipo de signos con otro nombre distinto.

Si nos preguntásemos cuál es el logo del Museo de la Vera Cruz quizás nos confundamos. Puede que estemos pensando en lo que se denomina un imagotipo, aquél que junto a unos caracteres tipográficos representa una ventana donde aparece el símbolo patriarcal, las puertas abiertas de la arqueta que fue regalo de Lorenzo Suarez de Figueroa para guardar la Sagrada Reliquia y se convirtió en la imagen corporativa de la marca Caravaca Jubilar. Pero... ¿Tiene un logotipo este centro? Si que lo tiene, y lo tenemos delante de nosotros.


Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua el término logotipo procede del griego λόγος (lat. logos, palabra) y τιπο (lat. typos, tipo). Así el DRAE lo define como el distintivo formado por letras o grupos de estas, abreviaturas, etc., fundidas en un solo bloque para facilitar la composición tipográfica, peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto. Según lo cual, un logotipo es la representación visual de una marca en base a una palabra o conjunto de estas, representada mediante una tipografía concreta y por tanto podríamos decir que el logo del Centro es el allí plasmado.

MUSEO DE LA VERA CRUZ

Supongo, sin embargo, que esto no era lo que esperaban los lectores, y es que un logotipo no es más que eso: una palabra o un conjunto de ellas con una tipografía específica, tal y como casualmente sucede con el logo de dos joyerías locales.







Quizás esperasen cuantos nos leen un "logotipo" de otro aspecto, tal que el mencionado imagotipo de Caravaca Jubilar, o los de la práctica totalidad del resto de museos de la localidad, pero no. El Museo de la Vera Cruz a diferencia del Museo de Música Étnica de Barranda, el Museo Arqueológico Municipal, el Museo de los Caballos del Vino, el Museo Carrilero o el Museo Etnográfico en Miniatura, no se caracterizan por un isotipo(lat. isos, igual) por ser la representación gráfica de un símbolo que representa una marca, sin hacer alusión directa a ella, y que junto al logotipo, de forma conjunta aunque diferenciada, dado que pueden aparecer por separado, conforman un imagotipo. No obstante, además del logotipo, el isotipo y el imagotipo, existe el Isologo, uno de los símbolos más recurrentes en lo que a representación gráfica de una marca se refiere, consistente en la fusión de texto e icono en un solo elemento de forma indivisible, pues solo cobran sentido juntos.


No obstante, siguiendo nuestro criterio, estimamos oportuno que el Museo de la Vera Cruz tenga un logotipo reconocible e individualizado. Por ello incluimos en el marco del proyecto el diseño de un isotipo monogramático, que bien podria representar al Centro ante la carencia de un simbolo que lo represente en el marco del Patronato Caravaca Jubilar.


Fuentes:

jueves, 13 de noviembre de 2014

Historia del Museo de la Vera Cruz

PARTE I: Origenes del Museo de Arte Sacro e Historia

Los ornamentos litúrgicos que acompañan los ritos de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca han sido desde tiempo inmemorial tan conservados como expoliados, cual talismanes, por las gentes y generaciones que durante su presencia han rendido culto a la Sagrada Reliquia. No son menos, sin embargo, cuantos han donado ricos ajuares o humildes exvotos por la expurgación de sus pecados y las salvación de sus almas. Papas, reyes, señores y humildes peregrinos clavaron sus rodillas ante la Cruz y con el transitar de los siglos han legado un patrimonio que interesa conservar. Y es que aunque siempre existieron colecciones de artefactos o piezas que al margen de su uso suponían admiración, no fue hasta el último cuarto del siglo pasado cuando surgió de manera organizada un museo dedicado a la Cruz tal y como del que hoy tenemos percepción.

D. José Antonio Melgares Guerrero, Ex-Hermano Mayor y cronista oficial de la R. e I. Cofradía de la Stma. y Vera Cruz, la ciudad de Caravaca y la Región de Murcia afirmaba en el libro publicado en 1981: Historia de Caravaca a través de sus Monumentos, sobre el anteriormente denominado Museo de Arte Sacro e Historia -transcribiendo* literalmente sus palabras- que "fue fundado en 1977 por la Junta Rectora de la Real e Ilustre Cofradía de la Stma. y Vera Cruz que presidía a la sazón el malogrado industrial caravaqueño Pedro Campos Orrico, y regido por un Patronato cuyo esfuerzo y eficacia son notorios, habia dado como resultado dos salas: una dedicada a la orfebrería y otra dedicada a pintura. El montaje museológico de ambas se debe, según sus palabras, a David Bó Baiesy, primer director de la entidad artística.


La Sala de Orfebrería o del tesoro fue inaugurada oficialmente el día primero de mayo de 1978, habiendo sido instalada en el lugar conocido como "sacristía vieja". Albergaba, dispuestas en sus correspondientes vitrinas y conforme a las más modernas técnicas, distintas piezas de orfebrería renacentista y barroca entre las que son dignas de mención el "Arqueta de las cantoneras", de plata, donde otrora se custodiaba la Cruz, y el Portareliquias o custodia de la Patrona. Vinajeras, navetas, incensarios y candelabros del murciano Zadalletti, constituían el conjunto más importante junto a los distintos vasos sagrados del tesoro, todo relacionado con el Culto de Latría tributado a la Cruz. La pieza más moderna que se exhibía era la donada por el Exmo. Sr. Marqués de Alhucemas, el día 3 de Mayo de 1981 (Año Jubilar) y que consiste en un cáliz-ostensorio, pieza de plata repujada del s. XVII. En la misma estancia, la vitrina que guardaba las vestiduras sacerdotales con las que tradicionalmente se admite celebró el sacrificio de la Misa el sacerdote Chirinos el trascendental día de la Aparición. Son telas árabes del s.XIII que constituyen un digno documento de la época. En los muros una colección de óleos sobre cobre, copias de Rubens, cuya conservación es deficiente. La vitrina menor guarda el Libro de Oro de la Cofradía tutora del Santuario.


La Sala de Pintura fue inaugurada oficialmente el 29 de abril de 1979 por el Director General de Patrimonio Artístico, Archivos y Museos del Ministerio de Cultura a quién representó el Delegado Provincial del citado Departamento en Murcia Pedro Andújar Naval. El acto revistió el carácter de acontecimiento, con afluencia masiva de público. Si la Sala de Orfebrería fue posible gracias al celo del malogrado Pedro Campos, la de Pintura debe su existencia al Hermano Mayor Luis Fernando Álvarez Pérez-Miravete, quien durante ese año regía los destinos de la Cofradía. Las colecciones se ubicaron en la denominada "Sala de Cabildos", perfectamente acondicionada al efecto, pudiéndose contemplar las obras renacentistas de Hernando de los Llanos (1521), que formaron parte del primitivo retablo de Sta. María la Real, y que aluden a distintos monumentos del Milagro. El lienzo de "Tobías", obra neoclásica del s. XIX del pintor caravaqueño Rafael Tejeo, pintor de cámara de Fernándo VII e Isabel II, quien durante su viaje a Roma concibió la idea de donar el gran lienzo al Santuario de la Patrona. La obra está firmada en 1827 y representa el momento bíblico en que Tobías está siendo sometido a la curación de su ceguera mediante la aplicación, por su propio hijo, del ungüento fabricado con la hiel del esturión, remedio que le había sido revelado por el propio Dios. El ángel y la esposa, Sara, contemplan la escena; aquel poseído por la certeza del milagro que se va a producir, ésta con la fe propia del creyente. A la izquierda una ventana proporciona la iluminación natural al cuadro, es una copia de un flamenco renacentista. El lienzo, muy deteriorado en la época de la última guerra civil española, fue restaurado por el Estado en el Instituto Central de Restauración de Obras de Arte del Ministerio de Educación y Ciencia, haciéndose entrega del mismo por parte del Comisario Nacional de Museos y Exposiciones Manuel Sánchez Aragoneses, al entonces Hermano Mayor Juán Marín Fuentes, la tarde del 7 de Abril de 1975, tras diez años de permanencia en el citado instituto, habiéndose valorado el trabajo de restauración en 700.000 pesetas. Otras obras dignas de mención son: la "Tentación de San Francisco", posiblemente de Vaccaro, discípulo de Ribera, basado en el "Sueño de Jacob" de la Capilla del Palacio de El Pardo, original del Maestro. También el "Cristo Yacente" de Q. M. Egea, realizado en 1835, copia del original de Domingo Valdivieso, que se conserva en el Museo Provincial de Bellas Artes".

*MELGARES GUERRERO, J. A.: Historia de Caravaca a través de sus Monumentos, Caja de Ahorros Provincial: Obra Cultural, Murcia, 1981, pp. 45-47. 

Los Reyes que visitaron el Museo

LA REAL VISITA DE SS. MM. AL MUSEO

La inesperada abdicación de S. M. el rey Juan Carlos I a medio día del pasado 2 de Junio bien merecía en criterio de José Antonio Melgares Guerrero (cronista oficial de la Real e Ilustre Cofradía de la Stma. y Vera Cruz, Caravaca y la Región de Murcia) dedicar su publicación semanal en el periódico El Noroeste a "Las Visitas del Rey Juan Carlos a Caravaca de la Cruz".

El artículo, en el que se hace referencia a las escasas visitas que por parte de los monarcas, a lo largo de la historia de España, había recibido la localidad murciana, menciona especialmente la documentada donación de una lampara votiva de plata, aún conservada en el presbiterio de la Real Basílica-Santuario de la Vera Cruz, del rey D. Fernando "El Católico" en 1488 tras la toma de Baza.. Desde entonces, en efecto, nunca se había producido la visita documentada -que se sepa- de un rey a Caravaca, hasta que, entre gran algarabía, lo hicieran D. Juan Carlos y Dña. Sofía. SS. AA. RR. pisaron por primera vez la ciudad de la Cruz el 29 de Mayo de 1974. Como relata el Cronista: "era alcalde Mariano Rigabert Girón y hermano mayor de la Cofradía de la Stma. Cruz Juan Marín Fuentes. Su presencia fue breve, a media mañana de un día primaveral en que sus Altezas Reales fueron recibidos en la lonja del Castillo por las primeras autoridades locales, provinciales y diocesanas. El alcalde, que vestía uniforme de Jefe Local del Movimiento, hizo entrega del bastón de mando al Príncipe y su esposa, Juana Rigabert, (embarazada de su hijo Javier), un ramo de flores a la Princesa. Tras el recibimiento y saludos de rigor fue el propio obispo de la diócesis, a la sazón Miguel Roca Cabanellas, quien impartió la bendición con la Sda. Reliquia y la dio a adorar a los príncipes, quienes ocuparon durante la ceremonia un estrado en el crucero del templo y lado del Evangelio, flanqueados por dos miembros de la "Compañía de Armaos " y una representación infantil de la Organización Juvenil Española (la popular OJE). Al concluir el acto religioso el alcalde Rigabert ofreció el escudo de oro de la ciudad y el hermano mayor una Cruz de Caravaca a cada uno y una placa conmemorativa de la visita. Acompañaron a los príncipes en esta ocasión el marqués de Alhucemas Manuel Sainz de Vicuña y García Prieto, recientemente fallecido, y el entonces Jefe de la Casa del Príncipe (que luego fue el primer Jefe de la Casa del Rey) Nicolás de Cotoner y Cotoner, marqués de Mondejar".

Los Príncipes a su salida del Santuario el 29 de Mayo de 1974

El tristemente desaparecido Cecilio Juarez, corresponsal del Diario Linea en la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia, cubrió la noticia de la que sería una nueva visita de SS. MM. D. Juan Carlos y Dña. Sofía, ya convertidos en reyes de España. D. Cecilio ya el 28 de Febrero de 1980 escribía: "Los reyes de España don Juan Carlos y doña Sofía, visitarán nuestra ciudad el próximo día 6 de Marzo, para postrarse a los pies de nuestra Patrona, la Santísima y Vera Cruz, y orar ante ella". El corresponsal recordaba, además, la visita que otrora realizaron. "La Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz celebró cabildo el 25 de Junio de 1972 y acordó por unanimidad nombrar Hermano de Honor de la misma a su alteza real don Juan Carlos de Borbón, Principe de España, entonces. El príncipe hizo honor a su nombramiento y visitó nuestra ciudad acompañado de la princesa doña Sofía, el 29 de Mayo de 1974. En aquella ocasión, a la princesa doña Sofía también se le entregó una insignia de la Santísima Cruz. El anuncio de la visita de los reyes de España a nuestra ciudad ha sido acogido con gran entusiasmo por los vecinos, quienes tributarán a SS. MM. una nueva bienvenida. Don Juan Carlos y doña Sofía asistirán a un acto en el Ayuntamiento de la ciudad y es probable que desde el balcón de la casa consistorial dirijan unas palabras a los vecinos. También está previsto, como queda dicho, una visita al castillo y santuario de la Santísima y Vera Cruz".

El Diario Linea, en su sección dedicada a la Comarca del Noroeste, el 6 de Marzo de 1980 titulaba: "Bullas, Cehegín y Caravaca aclamarán hoy a los Reyes", subtitulando: "A las nueve saldrán de Murcia en ruta hacia la comarca del Noroeste". "Gran ambiente existe en nuestra ciudad ante la visita que hoy realizaran a Caravaca SS. MM. los Reyes de España. Los centros oficiales de enseñanza cierran hoy sus puertas para facilitar la asistencia a los actos públicos programados para esta visita de profesores y alumnos. La expectación es unánime no solo en nuestra ciudad, sino en toda la comarca del Noroeste. En los momentos de redactar estas lineas llueve copiosamente en toda la comarca, por lo que existe cierta preocupación por las incomodidades que suponen estas inclemencias del tiempo, pero también se tiene la cierta esperanza de que desaparezca este temporal para los momentos de tan histórica visita. Tenemos noticias de que son numerosísimos los autocares que se desplazarán a nuestra ciudad esta mañana, no sólo de los pueblos limítrofes, sino de las localidades cercanas de las provincias de Granada y Albacete, para rendir homenaje a Sus Majestades los Reyes de España. El programa de esta visita es el siguiente:  Llegada a nuestra ciudad a las diez y media de la mañana aproximadamente. Entrarán por la avenida del Generalísimo y seguirán por María Girón hasta la plaza de José Antonio, lugar donde se encuentra el Ayuntamiento. Desde el balcón de éste, el alcalde, don Pedro García Esteller, dará la bienvenida y cederá la palabra a Su Majestad don Juan Carlos, quien se dirigirá a todo el pueblo. Posteriormente emprenderán en automóvil ruta hacia el Castillo-Santuario de nuestra Patrona, la Santísima y Vera Cruz, donde orarán brevemente. Después y en automóvil, se desplazarán por la plaza de José Antonio, María Girón, avenida del Generalísimo, Glorieta y Felipe Marín, hasta llegar al Campo Municipal de Deportes, donde se despedirán de Caravaca y tomarán el helicóptero que les conducirá a Cartagena. Los representantes de los diversos partidos políticos en el Ayuntamiento de la ciudad, UCD, PSOE, y PCE, pronunciaron -en el pleno extraordinario celebrado para preparar la visita- su satisfacción por el hecho histórico que hoy vive la ciudad, que ya recibiera en otro tiempo la visita de los Reyes Católicos. Se espera concurran a Caravaca, para tan señalado acontecimiento, autocares procedentes de varios pueblos de los alrededores, incluso pertenecientes a las provincias de Albacete y Granada".

Tras la apretada agenda de ayer, los Reyes enfilaron hoy el segundo día de viaje, que tenía como ejes Caravaca y Cartagena. El camino del Noroeste presentaba varios puntos de especial importancia, que motivaron sendas paradas de la comitiva real, que arañaron tiempo en el ajustado programa de los monarcas para verles, saludarles y testimoniarles su afecto y simpatía (...) presenciamos escenas de hondo significado popular, como esos niños y ancianos que asomaban a la carretera portando una improvisada banderita de papel blanco. Solían colocarse en las curvas intuyendo que los coches allí tendrían que aflojar la marcha... La mañana, que amaneció un tanto indecisa en cuanto a sol se fue limpiando de nubarrones amenazadores. Caravaca aparecía radiante, con su castillo especialmente engalanado.

Entrega del Bastón de Mando del alcalde Pedro García Esteller a S. M. el Rey

Ya decimos que las sucesivas paradas retrasaron un tanto la llegada de los Reyes a la capital de la Vera Cruz. Las estrechas callejuelas de la ciudad registraban un continuo movimiento de personal que se dirigía a la plaza del Ayuntamiento. Allí se había dispuesto un podio, sobre el que los Reyes oirían el himno nacional. A medida que pasaba el tiempo y se acercaba la llegada, la expectación iba en aumento. Apenas si nos dio tiempo a tomarnos un café en el acogedor Circulo Mercantil. Un automóvil de la Guardia Civil de Tráfico irrumpió en la plaza anunciando la inminente entrada del coche en que viajaban los Reyes. Enseguida, una gran ovación al comprobar que estaban allí. Como ya viene siendo habitual práctica, ausencia de protocolo, salvo los saludos a la Corporación (hecho del que difiere Melgares en su reciente artículo). Tras escuchar el himno nacional, los Reyes y su séquito entraron en la Casa Consistorial para momentos después salir al balcón y recibir una cerrada ovación. A renglón seguido, el alcalde, Pedro García Esteller, pronunció unas palabras, en las que puso de relieve el esfuerzo de los hombres de esta comarca ante el cúmulo de adversidades que han de afrontar. Comenzó subrayando el honor de la visita diciendo que "la fecha del 6 de Marzo de 1980 ocupará por derecho propio el lugar más alto en la historia caravaqueña". Dijo que Caravaca "no es una tierra de hombres dormidos, si no que miran con fe al futuro" y que "necesitan ayuda para levantarse y caminar hacia el futuro con paso firme". Señaló que el Rey se encontraba en "una tierra de hombres con vocación artesana, que encontrarían un medio de expresión y de promoción económica a través de unas enseñanzas artísticas adecuadas". Pasó después a indicar que Caravaca hoy es "puente que une Levante y Andalucía, a pesar del casi aislamiento que las vías de comunicación imponen". En este punto fue cortado materialmente la primera autoridad municipal por una sonora ovación. Se refirió seguidamente al agudo problema de la emigración y otro que va tomando matices angustiosos: el sanitario. El alcalde dijo textualmente: "Venís, Majestad, a una tierra de hombres que saben sufrir y lloran cuando a lo largo de esos interminables 75 kilómetros que acabais de recorrer conducen en una ambulancia un ser querido camino de esa lejana Ciudad Sanitaria". La plaza tronó en sentido aprobatorio. Tuvo también García Esteller palabras de recuerdo para las fiestas del 2 Mayo, "en donde derrochamos en muy pocas horas las ilusiones almacenadas a lo largo de todo un año". A continuación se refirió al trasvase Tajo-Segura, resaltando la solidaridad con unas obras de las que no se van a beneficiar, "pero que apoyamos con todas nuestras fuerzas, porque nos sentimos orgullosos de ser murcianos". Destacó su carácter de "hombres esperanzados en que de una vez y para siempre las desigualdades y las injusticias no existan". Terminó sus palabras pidiendo a la Santísima Cruz que "os proteja a vos y a vuestra familia y que os ilumine en la dificil e importante tarea que desempeñais". Rubricó su intervención invitando a los caravaqueños a secundar el grito de "¡VIVAN LOS REYES DE ESPAÑA!", a lo que respondieron de forma unánime. 

S. M. El Rey en su discurso desde el Balcón del Ayuntamiento de Caravaca

Contestó el Rey, agradeciendo en principio las palabras del alcalde y señalando que venían "para expresar formalmente la unión que existe entre la Corona que encarno y represento y su pueblo, vosotros, por quienes hemos asumido este mandato histórico de servicio permanente (quizás hemos de entender por esto su recién asumida función de Jefe de Estado de una Monarquía Parlamentaria) y del que tan orgulloso se siente vuestro Rey". Mas adelante, y refiriéndose al motivo de estos viajes dijo era "dar testimonio de nuestro afán diario de ser útiles a la Patria. El mismo afán que yo os pido a vosotros para que elevemos cada vez más el nivel de nuestra nación en todos los aspectos. Ya sé -prosiguió- que hay poco que enseñar en laboriosidad, sacrificio y patriotismo a este noble pueblo de Caravaca que tanto ama el trabajo, la paz, la libertad y la justicia. Pero quisiera exhortar a cuantos hoy estáis aquí a que perseveréis en la práctica de esos valores morales; a que penséis que el derecho de cada uno al disfrute de esos bienes de paz, libertad, justicia y trabajo empieza por reconocer esos mismos derechos a los demás. Hay que terminar de una vez para siempre con los individualismos, los egoísmos y las incomprensiones que tantas veces hicieron sufrir a los españoles enfrentándoles y llevándoles hasta destruirse recíprocamente. Los pueblos de nuestra Patria, sin renunciar a su propia identidad, es más, sintiendo el orgullo de su propia historia y de sus características especiales, han de saber que esa identidad, esa historia y esas peculiaridades constituyen la amalgama de la solidaridad entre todos y el fundamento que sustenta el edificio de la Patria". Finalmente dijo que iba a oir los problemas que le comunicarían las autoridades y que "de acuerdo con lo que la Constitución señala como misión de la Corona, podéis estar seguros que vuestro Rey hará presente ante las Instituciones de la nación todas las inquietudes de este pueblo para pedirles que se preste la debida atención y la justa solución a vuestras necesidades". Cerró su alocución así: "en estos momentos, aprovecho la ocasión de saludaros desde vuestro Ayuntamiento y quiero imaginar que doy un abrazo muy fuerte a todos y cada uno de vosotros ¡VIVA CARAVACA!¡VIVA ESPAÑA!. Un aplauso general, tras contestar a los ¡VIVAS!, dio por terminado el acto.

Plaza del Ayuntamiento abarrotada y bellamente decorada

Seguidamente, en el despacho del alcalde se volvió a insistir en los temas expuestos por la primera autoridad municipal en sus palabras: sanidad y comunicaciones. Respecto al primer apartado, el más urgente, se le dieron cifras al Rey sobre el número de habitantes a los que afectaría, unos 80.000, contando también con las poblaciones próximas de las provincias vecinas como Puebla de don Fadrique (Granada) y Nerpio (Albacete). El monarca convino en que el tema debería ser estudiado por el Gobierno. El Ayuntamiento entregó a los Reyes tres cruces de oro, para el príncipe y las infantas, ya que Juan Carlos y Sofía ya las tenían de cuando estuvieron en Caravaca como Príncipes de España. Por otra parte, la pintora Mercedes Valdivieso les regaló dos retratos suyos.

A la salida de la Casa Consistorial, se repitieron las escenas de otras poblaciones departiendo los monarcas con personas que les conocían y habían coincidido con ellos en alguna ocasión. Así fue el caso de dos vecinos que estuvieron con el Rey en su estancia en la Academia General del Aire. Tras recibir continuas muestras de simpatía y corresponder a ellas, los Reyes marcharon al Castillo, donde visitaron el Santuario de la Vera Cruz. Allí el hermano mayor de la Cofradía, Juan Marín Fuentes, le impuso al Rey la Cruz Pectoral de Oro y el capellán Pedro Ballester, les dio a bezar la reliquia. Adoraron la Cruz y finalmente visitaron el Museo de Arte Sacro.

SS. MM. adorando la Sagrada Reliquia de manos del capellán D. Pedro Ballester Lorca

Sobre las doce y media terminó su visita a Caravaca. En el campo de fútbol esperaban dos helicópteros, que les trasladarían a Cartagena. Uno de ellos sería pilotado por el propio rey (cuya instantanea inmortalizaría Juarez). Hacia la ciudad departamental marchó la comitiva. Entre las personallidades que acompañaron a los Reyes figuraban los ministros de Obras Públicas, Sancho Rof, y de Cultura, Ricardo de la Cierva, además de las primeras autoridades provinciales. Así pues, con un marcado carácter popular, se completó otra etapa más del viaje de los Reyes por tierras murcianas. Y así concluía el artículo que suscribía Luis Orche con fotos de Juan López.

Al margen de la crónica recogida por Cecilio Juarez, como decíamos, José Antonio Melgares recordaba recientemente en su publicación tal señalado día de la historia caravaqueña, señalando una mayor duración en la visita de los monarcas y lo profusamente adornada con atuendos caballistas en los balcones y ventanas que se hallaba una Plaza abarrotada de público. El Cronista hace mención al protocolo de bienvenida. "El alcalde presentó a los concejales que integraban la Corporación Municipal a las puertas de la Casa Consistorial y en esta ocasión fue Mari Cruz Torres Boneu, esposa de García-Esteller, quien hizo entrega del acostumbrado ramo de flores de bienvenida a la reina Sofía. Prosigue el artículo... Hubo discursos del Alcalde y del Rey en el balcón central del Concejo (en el suyo, el primer edil se refirió al Monarca como el mejor alcalde, el Rey, utilizando el título de una conocida obra literaria de Lope de Vega, y expuso, muy elegantemente, a la consideración de S. M. las reivindicaciones de la localidad en aquellos momentos). Los Monarcas quedaron complacidos del recibimiento y de la original ornamentación de la Plaza, con gualdrapas y mantos caballistas, varias pancartas de bienvenida y una sola reivindicativa en la que se pedía a Dª. Sofía una escuela de artes y oficios (que tiempo después se abrió y más tiempo después se cerró por falta de alumnado)".


A continuación la información que aporta Melgares trasciende gran importancia, dado el fundamento con que publicamos esta entrada al Blog,.. La siguiente parada fue en la Real Basílica de la Vera Cruz, donde el encargado de bendecir a las Reyes y al pueblo allí congregado fue el capellán Pedro Ballester Lorca. De nuevo los Monarcas ocuparon sitial en el mismo lugar del templo que la vez anterior, pero con dosel que guarnecía el escudo de la Casa Real. Al igual que el alcalde hizo entrega del bastón de mando local a su llegada a la ciudad, en la Basílica fue el hermano mayor quien les impuso la cruz insignia, como hermanos de honor de la Cofradía nombrados recientemente, firmando en el libro de honor de la misma. A continuación visitaron lo que entonces era la sala de orfebrería del Museo (instalada en la hoy capilla privada de la Stma. Cruz), donde el Cronista que suscribe tuvo el honor de actuar como cicerone. 

S. M. la reina Dña- Sofía observando la Casulla de Chirinos

El cronista finaliza su regresión escrita, en el periódico El Noroeste, con el fin de la visita y algunos datos de interés, especialmente sobre el ya proclamado rey Felipe VI (cuando visitó la ciudad siendo aún príncipe de Asturias y España), al que el 26 de Junio de este año dedicaba en este mismo medio un artículo recordando también la presencia de S. M. D. Felipe de Borbón y Grecia en Caravaca.

SS. MM. los Reyes de España a la Salida del Santuario de la Vera Cruz

La despedida local tuvo lugar al pie de la escalinata de acceso al entonces Santuario, desde donde los Reyes se dirigieron al campo de fútbol en que les aguardaba el helicóptero que les trasladó a Murcia. Como anécdotas de la visita mencionaré que el representante del Gobierno de la Nación, como ministro de jornada, fue Jesús Sáncho Rof, a la sazón ministro de Obras Públicas y amigo personal del hermano mayor Juan Marín Fuentes; y que entre el séquito de los monarcas figuraba el recordado Jefe de la Casa del Rey entonces, general Sabino Fernández Campo, además de quien luego fue ministro de Cultura, el historiador Ricardo de la Cierva y de Hoces. De una y otra visita dieron en su día cuenta las revistas de fiestas de la Cruz, correspondientes a 1975 y 1980 respectivamente.

Las visitas del Príncipe de Asturias D. Felipe de Borbón y Grecia, en breve rey Felipe VI, se produjeron el 14 de febrero de 2001, y dos años después en el mes de septiembre de 2003, en cumplimiento esta última, de la promesa hecha a la localidad en el transcurso de la primera de ellas, cuando afirmó querer venir durante el Jubileo de 2003, como así lo hizo. En esta ocasión visitó a exposición La Ciudad en lo alto, organizada por la Fundación Cajamurcia en la antigua iglesia de la Compañía y ganó el Jubileo en la Basílica; pero de ello me ocuparé otro día, con motivo de la proclamación del Príncipe de Asturias al trono español.

Cecilio Juarez para el Diario Linea (especial agradecimiento a su hija Laly Juarez por proporcionar las fuentes documentales directas para esta redacción).

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Historia del Museo de la Vera Cruz

LOS ORÍGENES: La Concepción del Museo

La presente publicación tiene por objeto dar a conocer y reivindicar el proyecto y magistral labor del que fuera primer Director del Centro, David L. Bó y Baisi, quien concibió su hechura y la llevó a lugar acorde a la prestancia del Patronato erigido a fin de crear el Museo de Arte Sacro e Historia. Gracias a la siempre amable disposición del Cronista Oficial y su aportación documental nos es posible disponer de fuentes directas, tal que la que presentamos: una hoja informativa publicada -por los datos que del documento se desprenden- tras la inauguración en 1978 de la Sala de Orfebrería o del Tesoro en la Sacristía Vieja del Castillo de Caravaca. El folleto permite un acercamiento a la concepción primera de las salas y las piezas en el espacio museístico según el propio director, presentando así mismo un diagrama de la Junta del Patronato del Museo.

Hoja informativa editada por el Patronato del Museo

Generalidades
El Museo de Arte Sacro e Historia de esta ciudad, toma el nombre de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca, dado que se pretende reflejar el entorno y el sentir espiritual que gira a tan amada Reliquia; ara en la que Jesús dió la más grande muestra de amor por el Hombre en signo del Misterio salvífico. 

El Museo comprende el Conjunto Monumental; plaza militar que a principios del s. XIII perteneció a la mítica Orden del Temple; posteriormente, a la Orden de Santiago; siendo en el citado s. XIII donde ocurre el milagro de la aparición de la Stma. Reliquia de la Cruz guardada y venerada en la comúnmente llamada Torre del Reloj que no es ni más ni menos que la capilla gótica bajo la advocación de la Sta. María la Real y en el s. XIX denominada de Ntra. Sra. de los Ángeles, única construcción de este estilo en la Ciudad y en la que se le brindó culto desde el origen hasta que en el s. XVIII* se reedificó la plaza, transformándose y construyéndose el Santuario. La traza de Francisco de Mora, ejecutando la obra y a quienes se atribuye la barroca fachada, los maestros Damián Pla y José Vallés.

Este conjunto amurallado defensivo está formado por construcciones de muy diversas épocas, de todas las etapas de ocupación.Todos estos elementos hablan de por sí del pasado histórico de Caravaca.

Merece un breve párrafo en el interior del Santuario ya mencionado, obra renacentista y cuya forma arquitectónica, de concepción purista, ella misma basta para expresar su propia belleza de linea y magnificencia en la austeridad del conjunto, viéndose cortada por cuadros de calidad, colgados de sus muros que van en doble detrimento: la estética arquitectónica y la propia conservación y contemplación de la pintura. Mejor no nombrar aditamentos suntuarios que no concuerdan con el resto ambiental, de hechura no muy lejana.

(*)Tiempo genérico, no cronológico

Instalación Museográfica; Generalidades:
La actuación museográfica, a parte de la propia monumental se ha planteado en principio en una Sala de Orfebrería, habilitada ya y que mencionaremos a parte.

Las Salas de pintura y artes suntuarias en las que se condicionará la muestra, por medio de exposición permantente y temporales.

La de Etnología, en la que se tratará de ilustrar sobre el arraigo popular de las tradicionales fiestas en honor a la Stma. y Vera Cruz(Fiesta de Moros y Cristianos y Caballos del Vino) de interés turístico Nacional, que con un nombre común se la denominará Sala de Festejos Populares o de las Fiestas. Aparte otros valores etnológicos.

SALA DE ORFEBRERÍA
En esta sala se han reunido diversas piezas de orfebrería que debidamente ordenadas pueden ser contempladas por visitantes, investigadores, historiadores del arte...

Se instaló en la denominada Sacristía Vieja, estancia en la que hubo de picar el reboco y dejar la estructura de sillar visto. La bóbeda de arista enlucida en blanco junto al cambio del pavimento, (por su mal estado) en que se respetó su factura primitiva en barro se logró una acorde belleza de color y austeridad propia del estilo.

Someramente mencionaremos alguna de las piezas expuestas:

Grupo compuesto por bandeja y vinajeras. Plata grabada y repujada. En la primera un grabado en que se hace referencia al milagro de la Cruz, viéndose que Esta es descendida por dos Ángeles desde el cielo. En las vinajeras grabados dos Escudos Heráldicos blasonados con la Cruz de Caravaca y que el Patronato del Museo tomó como sello. Autor desconocido s. XVIII.

El conjunto formado por el portareliquia de la Cruz en forma de custodia para exposición y dos ángeles adoradores, en opinión de Sánchez Jara debemos considerarla como: "orgullo de la orfebrería murciana, verdadero alarde de habilidad y maestría en el arte de repujar, obra de gran valor histórico y artístico". Altura 71 cm. Obra renacentista, autor desconocido. S. XVI.

Debido a su deterioro, después de un tiempo en que estuvo perdida, su restauración fué encargada al orfebre murciado Santos Senac, que fue quien confeccionó los Ángeles adoradores.

No siendo el fin de esta hoja el estudio detallado del material que disponemos, si no el dar una idea muy general de lo que es y será nuestro Museo; y por sobre todo el adquirir conciencia con base museológica para un mejor desarrollo sociocultural, un fin primordial en un Museo.

Por último esperamos que, el Patrimonio propio se vea incrementado por donaciones y depósitos, ya que, en primera y última es patrimonio de Caravaca, para Caravaca y su Santísima y Vera Cruz.

DAVID L. BÓ Y BAIESI
DIRECTOR

Historia del Museo de la Vera Cruz

JUNTA DEL PATRONATO DEL MUSEO (1978)

Miembros de Honor:
S.M. EL REY D. JUAN CARLOS I
Hermano Mayor Honorario de la Real e Ilustre Cofradía de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca

Exmos e Ilmos Señores:
D. Pío Cabanillas
Ministro de Cultura

D. Adelio Berdera Ituells
Director General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos.

D. Felipe Garín Llompar
Subdirector General de Museos

D. José Manuel Portillo Guillamón
Pte. de la Exma. Diputación Provincial de Murcia.

Rvdmo. Sr. Obispo Diocesano

D. Emilio Sáez Sánchez
Vicepresidente del Consejo Sup. de Investigaciones Científicas.

D. Pedro Andújar Naval
Delegado Provincial del Ministerio de Cultura

D. Joaquín López Ruíz
Pte. de la Caja de Ahorros Provincial de Murcia.

D. José Antonio Melgares Guerrero
Dtor. del Museo Provincial de Murcia

D. Julián Pérez Jordán
Juez de 1ª Instancia e Instrucción de Caravaca

Rvdo. P. D. Pedro Ballester Lorca
Capellán del Santuario de la Santísima y Vera Cruz

D. Juan Manuel Villanueva Fernández
Director del Instituto Nacional de Bachillerato

Ex-Hnos Mayores de la Real e Ilustre Cofradía de la Stma. y Vera Cruz:
D. Diego Giménez-Girón Angosto
D. Luís Martínez-Carrasco y Blanc
D. Gonzalo López Marín
D. Manuel Herbás Martínez
D. Ramón Melgarejo y Vallant (Conde de Reparaz)
D. Pedro Antonio Melgares de Aguilar y Moro
D. Mario Moreno Godínez
D. Manuel Álvarez Moreno
D. Manuel Sainz de Vicuña y García Prieto (Marqués de Alhucemas)  
D. Juan Aznar Sánchez

Miembros Activos:
Fundadores
Dña. Mercedes Baztan Benedicto (Viuda de Pedro Campos Orrico)
D. Juan López Moya (Vicepresidente Patronato)
D. Carlo Martínez-Carrasco Sáez
D. Francisco Sánchez Arias
D. Jesús Navarro Navarro
D. Francisco Sánchez Martínez (Tesorero Patronato)
D. Juan Marín Fuentes
D. Mariano Rigabert Girón
D. José Luís Gómez Martínez
D. Manuel Guerrero Sánchez
D. David L. Bó y Baesí (Director del Museo, miembro de número)

Junta Representativa de la R. e I. Cofradía de la Stma. y Vera Cruz:
D. Luis Fernando Álvarez Pérez Miravete
Hno. Mayor. Presidente del Patronato

D. José González Martínez
Tte. Hno. Mayor

D. José Antonio Soler López
Secretario

D. Manuel Rubio Guerrero
Tesorero

domingo, 2 de noviembre de 2014

Diagnóstico Previo

MARCO DE VISIBILIDAD EN LA RED

Imaginemos... Supongamos de hecho que, en un lugar indeterminado del Globo, alguien se interesa de manera espontanea por la Historia de la Vera Cruz de Caravaca, pongamos, por ejemplo, ya que elucubramos, que esta persona se obstinase por el tema y le surgiere la inquietud de saber más. La era tecnológica le proporcionaría a buen seguro las herramientas necesarias para buscar, pero quizás no para encontrar, lo que demanda, pues la oferta de información es ingente, aunque diversa y heterogénea, además las fuentes rara vez son fidedignas o están contrastadas. No bastaría más que una sencilla búsqueda en internet para cercionarse de la existencia de millones de resultados y, al menos entre ellos, una certeza, la existencia de una Cruz en Caravaca -Santa para algunos, milagrera para muchos e incluso esotérica para otros- custodiada en la Real Basílica-Santuario, dentro de la fortaleza que la guarda, y que alberga en el Museo de la Vera Cruz los ornamentos, el arte e historia que en torno a ella se nos han legado.


Ahora valoremos -a través de este ensayo de diagnóstico- cual es la visibilidad en la Red del patrimonio que la permanencia de la Sagrada Reliquia en Caravaca tiene... A partir de las siguientes lineas plantearemos, pues, un caso práctico de exploración virtual en busca del "Museo de la Vera Cruz" por medio del uso de las nuevas tecnologías; para ello utilizaremos desde los medios más habituales, rudimentarios y comunes empleados por la comunidad de internautas a nivel global, hasta búsquedas en bases de datos especializadas en publicaciones... 

Si fuere nuestro deseo hacer un seguimiento a la transcendencia de los recursos disponibles de sondeo e investigación de las bases de datos como herramientas de búsqueda, atendiendo a factores cuantitativos y a su progresión en los últimos años con visibilidad -o no- para los usuarios de la red, comprobaríamos que, a diferencia de lo que a nivel general se pudiere pensar, no era Google la mayor base de datos del mundo, ni tampoco redes sociales hoy tan conocidas como Youtube, Facebook o Twitter, algunas de las cuales ni tan si quiera existían entonces. No obstante, para garantizar una mayor especifidad en los contenidos que nos atañen, nos abstraeremos en lo que sigue de hacer referencia alguna a las principales bases de datos a nivel global1 para centrarnos en las herramientas y motores de búsqueda, sean cuales fueran, en internet y dejando de lado la intranet, para explorar en que medida los servidores de hospedaje contienen información relevante sobre nuestro objeto de búsqueda, ya sea realizado por medio de motores como Yahoo, MSN Search, Opera, Live Search, Bing o Ask, entre otros. Sin embargo, será Google, la cuarta base de datos más utilizada del mundo en 2007 y el motor de búsqueda más conocido entre los usuarios de la red, nuestra base de operaciones y exploración, ya sea mediante busqueda sencilla o avanzada; pues al margen de los motores de busqueda también es posible acceder a la información de los sitios web intruduciendo su dirección, y aún de esta forma la conexión se ejecutaría mediante un enlace realizado desde una serie de servidores que, a modo de base de datos, almacenan y redireccionan los dominios y hospedajes a nivel global.

DIAGNÓSTICO CUANTITATIVO

Captura de pantalla tras realizar la búsqueda en la que se muestran los primeros resultados
A fecha 2 de Noviembre de 2014, la búsqueda sencilla de la palabra “Museo de la Vera Cruz" a través del servidor Google(España) proporciona aproximadamente 8.630.000 resultados web entre los diferentes servicios que el buscador aporta. No es de extrañar, sin embargo, que sea la sección correspondiente de la página web oficial del consorcio: "Caravaca Jubilar2", como gestores de los museos de la ciudad, la que cope el primer puesto de una larga lista de datos en relación a este término con visibilidad en la red, ni que las páginas de turismo del Ayuntamiento de la localidad: "Turismo Caravaca3" y de la Región: "Murcia Turística4" tengan también presencia, a pesar de ser más visible la segunda. Sí que resulta anecdótico, de otra parte, encontrar tan mal posicionada la página5 de la institución que es depositaría del patrimonio del Museo, la R. e I. Cofradía de la Stma. y Vera Cruz, o que, con gran repercusión, la Fundación Integra6, gracias a su continua labor por la difusión de la cultura murciana, tenga un posicionamiento óptimo. Finalmente, no se advierte en las continuas inspecciones, realizadas mediante el uso de variados buscadores, rastro alguno de una página oficial del Museo de la Vera Cruz ni tampoco de un logotipo disociado de la marca corporativa "Caravaca Jubilar" como si sucede en otros museos gestionados por el patronato. Al margen de todo lo vinculado directamente con el objeto de búsqueda pretendido, no  Página enciclopedia libre: “Wikipedia”ya que a día de hoy por suerte o por desgracia se ha convertido en el más ágil medio de consulta de los usuarios en internet para cualquier tipo de asunto. . Al margen de ello, en cuanto a la visibilidad en la red de Begastri como yacimiento arqueológico, se encuentran resultados escasos en lo que a promoción turística y cultural se refiere, pues tan sólo la página que mantiene la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cehegin(accediendo en el menu de inicio a monumentos y lugares de interés, para posteriormente acceder a “Begastri: La Ciudad Perdida” provee de la información básica al usuario que ande en busca de sus vestigios en lo relativo a sus características, localización y horarios); también el excelente trabajo desarrollado por la Fundación Integra en su web3 dedicada a la Región de Murcia ofrece información interactiva y muy destacable al respecto, que incluye muchos datos históricos en varias secciones, espacio virtual, documentales, videos e incluso un juego.
Al margen de estos espacios locales, tan solo la corporación Murcia Turística ofrece en su webescueta información, semejante a la dispuesta por el Ayuntamiento de Cehegin, sobre sus principales datos y propiedades, su antiguo uso, localización, horario, guías y tarifas. Y así dejando de lado las principales direcciones institucionales poco puede encontrarse al respecto sobre la información histórica de Begastri en las primeras páginas de búsqueda salvo la publicación de alguna imagen, video o libro de divulgación básica o incluso puede que algún enlace a publicaciones académicas que estudiaremos más adelante mediante el uso de otros buscadores. Reseñable es sin embargo su mayor repercusión, o mejor expresado (SEO), posicionamiento y optimización en procesadores de búsqueda, que tiene la redundante reutilización del término que buscamos por parte de equipos deportivos, empresas, colegios, marcas corporativas y de divulgación o en todo caso noticias de periódicos digitales sobre las campañas arqueológicas que se vienen realizando en el yacimiento.

Por su parte, hoy día, es innegable la importancia que tienen las redes sociales como facebook, twitter o también youtube, entre otras, para la transmisión de ideas y en la coalición de acciones e intereses conjuntos: ya fueren de calado publicitario, informativo, social, cívico, reivindicativo o caritativo. Las noticias vuelan y ya no es necesario el soporte papel ni radio-televisivo para tener ocasión de anunciarse. Prácticamente podría decirse en lo que a información y contacto se refiere que si en los tiempos que corren no estás en internet en apariencia: tampoco existes en materia, ergo no existes. Y... sin embargo, la presencia como usuario de “Begastri” en redes sociales es realmente parca tanto en twitter como en facebook y, salvo pasajeras y fracasadas tentativas sin seguimiento alguno, puede decirse que la marca tan solo es explotada cooporativamente como atractivo empresarial o indicador territorial de actividades económicas, mientras la Begastri arquológica, la que algunos vienen a denominar ciudad perdida: no podrían estar más en lo cierto si al ámbito de internet y la visualización en la red nos referimos, pues salvo publicaciones científicas y la escasa aportación institucional no hay puesta en valor del entorno arqueológico del lugar...

1.- Según datos del 2007 del blog Business Intelligence Lowdown donde se publicaron una lista de las 10 bases de datos más grandes del mundo: World Data Centre for Climat, National Energy Research Scientific Computing Center, AT&T, Google, Sprint, ChoicePoint, YouTube, Amazon, Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA), Biblioteca del Congreso de EEUU.
4.- http://www.murciaturistica.es/es/museo/museo-de-la-vera-cruz-25/
5.- http://www.lacruzdecaravaca.es/index.php/es/real-basilica-santuario/museo
4.- http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,638

observamos además que no hay ninguna página oficial del antiguo núcleo urbano que recibió por nombre el término utilizado como criterio de búsqueda, sin embargo apreciamos que existe una antigua dirección sin hospedaje: www.begastri.es, utilizada hoy día como parking publicitario redirigido a una página de tercerosl